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Influencers marketing

Posteado el 01/09/18
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Toda marca tiene adeptos y también enemigos que mueven tráficos importantes en las redes sociales, son los denominados influencers. El marketing de influenciadores consiste en hacerse cargo de estos personajes de interés, puesto que son auténticos, genuinos y muy persuasivos. Y bien tratados son un driver adicional de ventas y branding realmente potentes.

El 73% de los chilenos declara que tomó decisiones influenciado por conversaciones digitales en las redes sociales. Así que no me miren en menos a los influencers….

Y no es necesario recordar cuantos fracasos o crisis provienen por transformarse en trending topic, iniciados desde un humilde e ignorado influenciador. Por ello hay que estar trackeando las redes sociales y escuchar a tu gente.

Estos son algunos puntos relevantes a considerar para ejercer el marketing de influencers:

¿Cómo detecto a mis influenciadores? Hoy existen plataformas de Social Listening que tienen la capacidad de detectar a todos tus influencers, su alcance, frecuencia de publicaciones y obviamente: nivel de engagement. Además de clasificarlos como positivos o negativos. Basta ver su comportamiento y leer sus contenidos para evaluar que tan cerca o lejos está de tu marca.

¿Cómo evaluar a un influenciador?Mediante las plataformas de Listening también se puede analizar y evaluar la esfera social que rodea a un influenciador detectado. Es decir, no basta con tener un influenciador con miles de seguidores, sino entender cuál es el spread (followers y fans) para proyectar su real alcance. De hecho hay otro tipo de influenciadores que tienen gran alcance y efectividad desde sus blogs, o bien como youtubers, es decir no necesariamente son twitteros. Al analizar detalladamente la esfera social de cada influenciador se puede detectar si corresponde al segmento de usuarios con quienes queremos involucrarnos como marca.

¿Porqué conviene hacer marketing de influenciadores?La autenticidad es algo muy difícil de ganar en estos días. Un testimonio o valoración de alguien que forma parte de una marca (por ejemplo un embajador o celebrity de marca) no es igualmente autentico que el comentario de una persona común y corriente, lejos más creíble y persuasivo que cualquier aviso o publicidad pagada. Esos comentarios libres y auténticos tienen un gran valor en sí mismo, sean positivos o negativos. Una marca no es lo que se le dice al consumidor, sino es lo que los consumidores opinan de ésta (influenciados por supuesto). No se trata de lo que vendes, sino de las historias que cuentas y de quiénes las cuentan.

Los influenciadores potencian y dan reputación a las marcas. Las redes sociales crean un fuerte vínculo con las personas, más si provienen de terceros. Los links generados por los influencers hacia las FanPages, Twitts o directamente a la Web generan un alto valor y mejor reputación en el posicionamiento en Google (backlinks), mejorando resultados orgánicos (representan el 60% de los clicks de tráfico versus el 10% de los clicks pagados).

Pongámonos las pilas con los influenciadores, antes que otras marcas los descubran para sí.

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