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Condoros digitales

Posteado el 01/10/18
no ver no oir no decir

Hace unos meses atrás contactamos con un Gerente de ENAP para ofrecerles el servicio de Social Listening.

¿Nosotros como ENAP? Ná que ver, si nadie habla de esta empresa en las redes sociales, gracias, pero estamos totalmente ajenos a ese mundo digital.

Esa fue su lapidaria respuesta para no considerar la escucha digital en redes sociales locales.

Hace semanas que ENAP es trending topic en Chile, tal ha sido la presión de la opinión pública y la comunidad en Quintero, que costó la salida de la vice presidencia de ENAP de un brillante profesional como Gonzalo de la Carrera, víctima de un ciego y arrogante management que decidió ignorar a la opinión pública, tanto  en redes sociales como obviamente a la comunidad colindante en Puchuncaví.

Hace pocos días atrás, otro imaginativo y “creativo” ejecutivo del muy serio y tradicional BANCO BICE subió a Facebook un “divertido video” grabado por personal del Banco, que lo menos que logró es que los tildaran de cuicos, altaneros y hasta de rotos, alcanzando un alto grado de repudio nacional.

Y podríamos pasar un par de horas enumerando la infinidad de “chascarros o condoros digitales” de marcas, empresas, personajes públicos y hasta del propio Presidente, que les han costado muy muy caro.

Estos condoros digitales dañan fuertemente a las marcas, pues pierden en un par de horas toda una desarrollada reputación comunicacional y de marca, construida con esfuerzos durante años. Y sólo porque se enteraron tarde y no tuvieron tiempo de reaccionar. Ó mas bién no estaban “ni ahí” con las redes sociales…

Esto pudo ser evitado, o al menos alertado a tiempo, antes de pasar a ser una crisis mayor o definitivamente un incontrolable incendio en redes sociales.

Hoy, con las plataformas de social listening podemos generar reglas que la inteligencia artificial nos permita disparar alarmas predictivas. Por ejemplo, se puede pedir que si la sentimentalización negativa de una marca sube por sobre 15 % del promedio habitual, se dispare un email de alarma notificando esta anomalía a quienes deben hacerse cargo para reaccionar rápidamente.

También con el social listening podemos detectar fácilmente a grupos de interés o influenciadores negativos y tagearlos para hacerles un seguimiento diario y preciso, que nos informe periódicamente y en detalle los trends que están generando contra nuestras marcas o empresas. Así podemos ir tomando real pulso de lo que sucede, y tomar acciones al respecto.

Nunca antes las marcas han tenido tantas oportunidades de sentir, oír e interactuar con la gente, porque las plataformas están operando levantando la data y son muy eficientes, inteligentes y cognitivas (van aprendiendo).

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