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¿Are you Listen to Me?

Posteado el 01/03/19
Social_Listening

Nos preguntan recurrentemente porqué es importante el Social o Digital Listening. Antes de contestar eso, debemos explicar en qué consiste esto.

Es bien simple, se trata de escuchar lo que libremente conversan las personas en redes sociales y medios digitales.

Las plataformas de Social Listening son en base a AI (herramientas de inteligencia artificial) que luego de colectar la big social data de las conversaciones digitales, nos permiten filtrarlas por conceptos, sentimentalización, engagement, locación geográfica, etc. Y también hacer benchmark contra marcas de la competencia, de manera encontrar insights que permitan establecer certezas para nuestros negocios.

Y qué resultados puedo esperar con el listening?

Escuchar lo que la gente dice sobre el producto o servicio: Te tinca?… Suena bien esto… a mi señora le encantó… Esta definitivamente no es la manera moderna de tomar decisiones estratégicas para las empresas, más si ahora podemos anticipar momentos de consumo, detectar sentimientos y reales necesidades del mercado, con sólo escuchar lo que la gente habla libremente de mi marca y de mis competidores.

Entender la reputación digital de mi marca: escuchando a las personas opinar abiertamente y filtrando conceptos de la data, podemos establecer y comparar la reputación de mi marca, productos o servicios. También se revelarán los puntos fuertes y débiles que dominan las marcas, mediante la sentimentalización que el Social Listening establece a partir de la escucha y análisis de contenidos no-solicitados.

Contenidos relevantes o fomes?

Muchas estrategias de marketing digital tienen al story telling y posteo de contenidos como centro de sus acciones digitales, pero sus KPI’s se basan en likes o cuantos fans han captado. Lo inteligente es poder entender la amplificación que un contenido logra en pro de nuestra marca y si hemos logrado gran engagement con lo publicado para poder apalancar con una oferta real.

Marketing de influenciadores

Usted todavía gasta fortunas en embajadores famosillos? Hoy es factible detectar desde la data del Social Listening a aquellas personas que hablan bien (o mal) de productos y servicios nuestros. Y detectados esos influenciadores, enrolarlos para que sigan aportando a la marca con alta credibilidad, persuasión y sobre todo naturalidad y veracidad. Los famosillos pueden mover masas, pero su credibilidad tiende a cero. Más del 70% de los compradores online dicen haber sido influenciado por “alguien creíble” en las redes sociales.

Anticiparse a la competencia

El Listening permite que, bien analizada la data, podamos visualizar tendencias reales del mercado. Y con estas certezas ajustar y/o modificar las estrategias que nos permitan ganar espacios no ocupados por la competencia. También se pueden anticipar momentos de consumos en comunidades bien precisas.

Alertas tempranas de crisis

El Listening proviene de lo militar: espiar, escuchar, recopilar y usar toda esa información en pro de nosotros. Hoy podemos programar alertas automáticas (palabras negativas, aumento explosivo de interacciones en redes sociales, etc.) lo que nos permite tener un mejor “control de daños” cuando éstos aún no son masivos o trendings. Las empresas que no escuchan están mucho más expuestas a reclamos (que pudieron solucionar desde su inicio), simplemente porque no detectaron la escalabilidad digital del tema. El bullying o troleo si se detecta desde un principio, no genera daños nocivos y también nos sirve para enmendar rumbos.

Siempre hemos oido que “ojalá pudiéramos saber lo que el consumidor exactamente piensa” para poder suplirle lo mejor posible y ganarme su preferencia. Bueno, eso es parte del corazón del Listening, el poder encontrar en la data los insights correctos, y darles forma dentro de la estrategia de la empresa. Más aún, si vemos que la vertiginosa velocidad con que se producen los cambios ya no nos dan mucho tiempo para reaccionar. Entonces, mejor estemos atentos, muy atentos, antes que sea tarde.

Now, read my lips and listen to me…

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